Les dejamos nuestro análisis del segundo debate entre los candidatos al gobierno del Estado de México. De nueva cuenta opino que el gran ganador fue Juan Zepeda del PRD, seguido por Alfredo del Mazo del PRI.
Juan Zepeda es un excelente comunicador, muestra un gran catálogo de gestos, siempre gesticula a la altura de la cara, lo que le sirve para llevar la atención del auditorio a su rostro. Sus gestos siempre refuerzan lo que expresa con sus palabras, ganándole credibilidad con el auditorio. Su comunicación es perfectamente coherente.
Su gesto ganador fue el que hizo cuando habló sobre el llamado de López Obrador (a toda la izquierda) para que declinara en favor de MORENA dando como respuesta un rotundo NO y al mismo tiempo hizo un ilustrador de corte con la mano derecha (mandando un mensaje más duro).
Alfredo Del Mazo también muestra buenas hechuras de orador. Es el candidato que mejor maneja los elementos vocales. También gesticula con la mano izquierda conectando a nivel emocional con el auditorio. Mejoró notablemente (respecto del primer debate) al mostrar más las manos al auditorio y a la altura de la cara. Tuvo un excelente cierre.
Su mejor gesto fue mostrar la palma hacia arriba expresando su buena disposición por cambiar la situación en el Estado de México y pidiendo la confianza del auditorio.
Delfina ha mejorado, sin embargo su dicción es mala y sus expresiones verbales dejan mucho que desear, sumado a un regular manejo de los elementos vocales. Le falta fuerza y se comunica ineficientemente.
He tomado en cuenta solamente a los candidatos que -a mi juicio- se comunican mejor.
Josefina se sigue viendo muy consciente y acartonada al momento de comunicar. Oscar y Teresa Castell son un desastre a nivel comunicativo.
Les dejo la fotogalería de los gestos más significativos.
Fuentes citadas en el análisis.
Los mejores libros que he leído sobre comunicación no verbal.
Rulicki. Sergio. Comunicación no verbal. Ediciones Granica México. S.A. de C.V.
Turchet. Phillipe. El lenguaje del cuerpo. Ediciones Mensajero.