Hola estimados lectores, es
un auténtico placer volvernos a reunir en éste blog. Hoy me parece importante
escribir sobre algo que me ha sorprendido bastante: La poca información que
tienen las personas sobre la utilidad práctica de la comunicación no verbal. A
lo largo de 9 años, me han hecho cualquier clase de preguntas como:
¿Y su diplomado para que me
sirve?
¿Cómo se puede ocupar el
lenguaje corporal?
¿Es una clase de expresión
corporal? ¿algo así como la mímica?
Lo que más me preocupa es
que éstas preguntas vengan del heroico personal de ventas. Por eso me puse a
escribir.
La comunicación no verbal
está presente en cualquier proceso social. Donde hay 2 personas, hay
comunicación; y si hay comunicación, un porcentaje muy grande es no verbal, se
estima que llega al 55%. Por tanto se puede aplicar en cualquier ámbito.
Actualmente con los juicios
orales todo juez, abogado y perito que se respete debería informarse en dos
materias: cómo leer el lenguaje corporal y como llegar a ser más persuasivo
frente al juzgado. Finalmente, el que ganará el juicio será aquel que se
comunique mejor.
Según el gurú de la
Administración Peter Drucker, 60% de los problemas en una empresa son de
comunicación. ¿Cuántos procesos sociales se dan dentro de una empresa? La
comunicación no verbal está presente en las ventas, en la negociación, en el
reclutamiento y selección de personal, en la capacitación, etc. Incluso en el
liderazgo, cuando hay liderazgo quiere decir que, entre otras cualidades, el
jefe es congruente con lo que dice y lo que hace, solamente así ganará la fe
ciega de sus subordinados.
Se estima que sonriendo
(expresión facial) se pueden incrementar hasta en un 30% las ventas, ahora
imagine lo que puede lograr un vendedor si tiene conocimiento respecto de los
principales gestos de duda, reflexión e interés que puede hacer su cliente. Lo
que lograría un mesero al momento de brindar servicio, si es capaz de
anticiparse a los deseos del comensal, si es capaz de leer en la cara del mismo
si el platillo le agradó o no, si el lugar le parece bonito. El capitán de
meseros podría leer los gestos de ansiedad cuando un cliente tiene prisa.
En la enseñanza, la
comunicación no verbal juega un papel muy importante. ¿Sabía usted que según la
National Education Association 82% de la comunicación entre maestros y alumnos
ocurre por medio de mensajes no verbales?
Si usted se dedica al
reclutamiento y selección de personal, a dar terapia psicológica, a realizar
interrogatorios, etc. Le convendría saber que, según el Dr. Paul Ekman se puede
lograr hasta un 80% de efectividad en saber quién miente y quien dice la verdad
solamente con observar los mensajes no verbales, las reacciones fisiológicas y
escuchar atentamente las palabras que dice el interrogado. Lo mejor de todo:
sin necesidad de un polígrafo, aparato que ha demostrado tener un porcentaje de
error grande y que además resulta caro.
Si usted está negociando con
un proveedor o vendedor, ¿le sería útil leer a su contraparte? ¿saber que
emociones está sintiendo? Le tengo una noticia, todo está escrito en su cara y
en su cuerpo, es solamente cuestión de aprender a interpretar los reveladores
mensajes corporales.
Si usted es policía, aprenda
acerca de los gestos y expresiones faciales amenazantes o de los gestos que
hacen los delincuentes para ocultar un arma. Fíjese en lo que hacen las manos y
los ojos del sospechoso.
Ahora, si usted es político
de alto nivel o figura pública, puede utilizar la comunicación no verbal para
persuadir a más electores, proyectar mayor seguridad en un debate, comunicar
veracidad, congruencia, naturalidad (cosa que le recomiendo, porque hay muchos
políticos que abusan de ademanes acartonados y caen gordos, en el mejor de los
casos)
Si usted es actor, músico o
cantante puede proyectar una mejor imagen utilizando la ropa, los colores y
estampados que mejor le van. Utilizar su expresión facial y su lenguaje
corporal para transmitir emociones más intensas.
Parto de la idea de que el
ser humano es un animal social que posee una comunicación muy compleja. Envía y
recibe información a través de diversos canales, en algunos de los cuales las
palabras tienen poca relevancia. Sin
embargo, desde hace muchos años se ha privilegiado a la comunicación verbal
sobre cualquier otro tipo, siempre que oímos la palabra comunicación, pensamos
casi irremediablemente en la comunicación verbal. Tal vez, todos somos
responsables; recuerde la primera vez que su hijo habló, no importa lo que haya
balbuceado, seguramente hubo aplausos de la familia. Pero el gesto toda la vida
antecede a la palabra, su bebé comenzó a comunicarse con usted mucho antes, a
través de miradas, sonrisas, gestos; solamente que debido a esa “mala educación
no verbal” fue ignorado olímpicamente. Citando a Phillipe Turchet puedo decirle
que “el bebé está listo para hablar una vez que comienza a señalar con el dedo”.
Hasta la próxima.
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