martes, 17 de abril de 2018

¿QUE REVELAN LOS GESTOS DE LOS CANDIDATOS?


Hola amigos lectores, hace mucho tiempo que no me sentaba a escribir para este blog.

Quisiera compartirles mis observaciones respecto de la comunicación no verbal que ofrecen los candidatos presidenciales más importantes en sus spots televisivos, con la intención de que nos vayamos familiarizando con ciertos gestos que pueden ayudarnos a conocerlos mejor. Debo señalar que los tres candidatos muestran gestos ilustradores usados en la oratoria, pues están asesorados, por lo tanto no son gestos del todo inconscientes aunque, por muy preparados que estén, siempre existirá una filtración emocional.

Comencemos por Ricardo Anaya, candidato del frente. En el spot se presenta con un traje azul marino y una camisa de un blanco impecable para comunicar visualmente autoridad. No usa corbata para mostrar accesibilidad y vulnerabilidad, pues muestra el cuello. Al hablar de López Obrador gesticula con su mano derecha con dirección a la derecha, lo que significa un retroceso y hace que el mensaje sea mas duro, lo que hace congruente su mensaje, acompañándolo con una expresión facial de suspicacia, levantando la ceja.  Al hablar del frente que representa gesticula con su mano izquierda y cambia el tono de voz para transmitir emoción, cerrando con su mano en pinza que es un ilustrador de precisión de oratoria. Muestra sus manos para comunicar sinceridad. Al final muestra una sonrisa social que es muy importante para comunicar confianza. Considero que de los tres es el candidato que mejor maneja los elementos vocales: tono, ritmo y volumen de voz. Me parece un buen comunicador.

José Antonio Meade comienza con el ceño fruncido comunicando molestia o complicaciones cuando hace la pregunta ¿qué gobierno quieres? Al responderse: uno de gente honesta sigue con su ceño fruncido, lo cual me parece poco favorecedor, luce muy serio. Mas con ese saco color gris Oxford y la camisa blanca, comunica autoridad, responsabilidad, confiabilidad pero también es el color de lo predecible y de lo viejo. Gesticula predominantemente con la mano derecha, lo que hace que luzca mas duro su mensaje, aunque lo suaviza un poco al mostrar su palma hacia arriba. Al decir: nunca he vivido por arriba de mis ingresos, el ceño fruncido ahora si se ve congruente enfatizando su enojo. Un gesto ganador es cuando dice: Yo te ofrezco un gobierno…y al mismo tiempo inclina su cabeza a la izquierda y avanza el lado izquierdo de su cara mostrando sumisión. Cierra con una ligera expresión facial de desdén al decir su nombre, que puede ser bueno o malo, dependiendo de como lo capte el público, puede interpretarse como que se siente superior a sus contendientes o superior al auditorio (lo que no le conviene a ningún candidato). Maneja eficientemente su expresión vocal.

Por ultimo Andrés Manuel López Obrador. Comienza con el dedo índice (el dedo autoritario en sinergologia y es el que lamentablemente más le gusta utilizar) levantado que puede interpretarse como un ilustrador que comunica que se considera el número uno. Viste una camisa blanca para comunicar poder y accesibilidad pues (al igual que los otros dos candidatos) no porta corbata y expone el cuello. Al iniciar sentado luce con poca energía. Después revela cierto estrés al entrelazar los dedos y ocultar sus genitales (vulnerabilidad). Hace una señal ganadora de sumisión inclinando la cabeza hacia la izquierda al dirigirse al auditorio para pedir el voto a favor de los diputados y senadores que representan su coalición.

López Obrador muestra casi permanentemente una expresión facial de desprecio en el lado derecho de su cara, lo que revela que se siente superior (nuevamente, puede ser al auditorio, a sus diputados o a sus contrincantes). Al finalizar su spot muestra ilustradores y congruencia al negar (verbalmente y no verbalmente) que no le va a fallar al pueblo (habla de sus seguidores, por supuesto). Falta la sonrisa y casi nunca usa ilustradores. Su acento y dicción son una debilidad.

Viendo los tres spot considero que Anaya tiene amplias posibilidades de ganar los debates próximos, ya que de los tres candidatos es el mejor comunicador. Recuerde que los gestos son nuestra firma psicológica.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario