En mi búsqueda cometí errores,
caminé horas, me rechazaron varias veces, pero lo más importante fue que aprendí
y aunque dicen que nadie aprende en cabeza ajena, he decidido compartir con
ustedes algunos consejos que les serán de utilidad ahora que salgan de la
escuela y se enfrenten a la vida real.
Consejo
#1. Define tu trabajo objetivo.
Éste es un punto muy
importante, piensa muy bien a lo que te quieres dedicar profesionalmente.
Cuando comencé mi carrera profesional mi primer trabajo fue de vendedor, luego
fui coordinador administrativo y después pensando en ganar más dinero y tener mejores
prestaciones logré entrar a grupo Financiero Bital (Hoy HSBC). Ahí me dieron un
curso de inducción de 4 meses, me formaron como empleado bancario. Cuando salí
del Banco ya tenía claro que quería trabajar en el área de capacitación, el problema
era que había sido empleado bancario por más de 6 años. Mi experiencia laboral
pesaba mucho, me habían encasillado.
Así que primero piensa bien ¿qué
te gusta hacer?, ¿en cuál área quieres trabajar?, ¿qué puesto para comenzar?,
¿en qué empresa? El peor error es salir a buscar sin saber qué. Proyéctate a
futuro. En ése momento es más importante hacer experiencia en lo que más te
gusta, el dinero pasa a segundo término.
Consejo
#2 Elabora un currículo flexible.
Al principio vas a tener que
enviar currículos como si fueran tarjetas de presentación, ya que es la
herramienta que te conseguirá las entrevistas de trabajo. Siempre debes ajustar
tu currículo a la vacante para la cual vas a aplicar. A eso me refiero cuando
digo que es flexible.
Las secciones que debe de
llevar tu currículo según Jorge Muniain Gómez, autor del libro “Como te vendes
te contratan” son:
Encabezado.
Anota el nombre de tu carrera o a lo que te dedicas.
Datos
generales: tu nombre, la dirección de tu domicilio, un número
telefónico y un correo electrónico.
Objetivo
o resumen. Si eres recién egresado anota el área en la que deseas
trabajar y por qué razones quieres trabajar ahí.
Educación
académica. Escribe únicamente el nombre de la carrera, la
universidad donde estudiaste y los años en los que cursaste tu carrera. Si
cuentas con una maestría, entonces los datos de la maestría van primero. Si aún
no te has titulado, lo mejor es omitir esa información pues puede restarte
oportunidades.
Experiencia
profesional. Si ya cuentas con experiencia profesional
entonces escribe la empresa donde trabajas o trabajaste, el puesto y sobre todo
los logros que alcanzaste (reales, no exageres) que deben tener relación con el
puesto solicitado.
Información
adicional. Escribe algunos de los siguientes datos: estado civil,
fecha de nacimiento, idiomas que dominas, paquetería que manejas y los cursos
que has tomado (relacionados con el puesto).
Tengo que agregar que cuides
la ortografía, que un currículo mientras más breve mejor (la idea es que lo
lean) y que jamás debes entregarlo engargolado.
Consejo
#3. Prepara tu entrevista.
Es muy importante que te
informes sobre la empresa en la que aspiras a trabajar, busca su página de
internet, lee la misión, la visión, entérate de los logros más importantes que
tiene, si tiene alcance nacional o internacional, etc. Mientras más conozcas
sobre ellos, mejor impresión darás en la entrevista.
Ubica la dirección en donde
te entrevistarán, apréndete bien el nombre de la persona con la que tienes que
dirigirte, cuida tu apariencia y sobre todo llega puntual a la cita.
Es muy importante
anticiparte a las preguntas que pueden hacerte durante la entrevista y preparar
tus respuestas. Algunas preguntas que más me impactaron en las entrevistas
fueron:
¿Por qué estás interesado en
trabajar en nuestra empresa?
¿Cuáles son tus tres
principales cualidades?
¿Cuáles son tus tres
principales defectos?
¿Por qué debo contratarte a
ti?
¿Qué te hace diferente a los
demás candidatos?
Hay muchas preguntas más que
te pueden hacer, lo importante es que sepas qué responder.
Consejo
#4 Sé honesto.
Éste consejo aplica durante
todo el proceso de reclutamiento y selección. Si piensas que puedes engañar al
reclutador en algún momento, déjame decepcionarte. Si es una empresa grande
seguramente antes de contratarte tomarán todas sus precauciones, te van a
entrevistar con preguntas estructuradas (ellos ya saben cómo vas a responder),
van a pedirte referencias personales y profesionales (y van a llamarlos para
preguntar por ti), te van a hacer un examen médico, es muy probable que también
te hagan un estudio socio económico. Si en cualquier momento encuentran algo
que no corresponde, seguramente tu proceso terminará ahí.
Consejo
#5 Utiliza tus redes de contactos.
Actualmente se conoce como
networking y es la manera que más posibilidades ofrece de conseguir un buen
trabajo, más que internet, más que las bolsas de trabajo, más que Linked in y
que OCC. Tus amigos y los amigos de tus amigos deben convertirse en tu fuente
principal de vacantes (a veces te comentarán de una vacante antes de que la
hagan pública). Mi primer trabajo que valió la pena lo conseguí gracias a mi
mamá que me consiguió una cita con un empresario que finalmente me contrató y
mi trabajo en el Banco lo conseguí gracias a una amiga a la que le envié por
correo electrónico mi currículo. Ella lo imprimió y lo envió directo a recursos
humanos, una semana después me estaban llamando para una entrevista.
Jamás subestimes el poder de
las relaciones públicas.
Espero que estos consejos te
ayuden. También te sugiero que visites el área de vinculación laboral o bolsa
de trabajo de tu universidad. Así será más fácil realizar la búsqueda de tu primer
empleo.
Mucho éxito.
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