jueves, 28 de mayo de 2015

CÓMO LEER LA MENTE. REGLAS BÁSICAS.

Qué tal estimado lector, espero que se encuentre bien. De nuevo estamos en contacto a través de éstas líneas, que cada semana disfruto escribir.
Hoy hablaremos de las reglas básicas para leer el lenguaje corporal. Yo le llamo leer la mente ¿sabe por qué? Porque todo comienza con un pensamiento. Hace unos días leía una frase que ilustra perfectamente lo que voy a explicar:
“Que daño te puede hacer, es sólo un pensamiento”
Si lo medita, un pensamiento sea positivo o negativo, genera una diversidad de reacciones corporales; primero se liberan sustancias químicas en el cerebro, que son responsables de nuestras emociones, de los impulsos nerviosos y de la tensión muscular. Las emociones –a su vez- generan las conductas verbales y no verbales que asumimos. Por eso, cuando usted mira detenidamente las reacciones de una persona, es capaz de darse una idea de cuál es su actitud interna. El cuerpo expresará aquello que las palabras ocultan.
Para leer la mente necesita conocer las reglas y además saber el significado inconsciente que tiene cada parte de nuestro cuerpo. En la vida no hay casualidades, no es casual que las personas toquen su cabeza cuando reflexionan, o sus brazos cuando tienen la intención de atacar o defenderse. En otra ocasión hablaremos del mapa corporal del ser humano.
Retomando lo de las reglas. La primera regla que debe aprender es el agrupamiento. Cuando lee una revista lo que hace que comprenda la lectura es el conjunto de palabras que forman un párrafo, si lee una sola palabra no va a saber que es lo que el escritor quiere expresar. Al leer el lenguaje corporal pasa lo mismo, se deben de agrupar varios indicios. Un solo gesto, un micro movimiento no dice nada. Es únicamente cuando basamos nuestro análisis en un conjunto de indicios corporales, cuando estaremos más cerca de hacer una adecuada interpretación, cuando todo tomará sentido.
La segunda regla básica es el contexto. Se refiere al entorno donde ocurre la interacción entre las personas. Nos comunicamos diferente en un bar, en la iglesia, en la escuela o en la casa. El entorno influye en nuestra comunicación. Por lo tanto, si mira a una persona con los brazos cruzados pidiendo un delicioso y aromático café caliente, una mañana fría de invierno, dígame usted, ¿cuál es el motivo de los brazos cruzados? ¿está cerrado a la comunicación o tiene frío?
La tercera regla básica es la congruencia. Debemos analizar a las personas desde tres tipos de congruencia. Primero, ¿Qué tan congruentes son sus gestos con sus palabras? Si sus palabras y sus gestos no son congruentes confíe en los gestos, porque son más inconscientes. Segundo ¿su comportamiento es congruente con su comportamiento cotidiano?  Esto solamente es posible si conoce el comportamiento habitual de la persona, lo que en el mundo de la conducta no verbal se denomina norma corporal. Si no se comporta de acuerdo a su norma corporal desconfíe. Tercero ¿se comporta congruente a la situación?. Si su comportamiento no es el esperado respecto a la situación, es hora de mirar más a fondo, porque seguramente encontrará indicios corporales que revelarán la verdad.

La próxima vez que mire a una persona tome en cuenta las tres reglas básicas. Lo mirará todo muy distinto, se lo prometo.

EN BUSCA DE LA DETECCIÓN DE ENGAÑO PERFECTA.

Es un auténtico placer reunirme de nuevo con usted a través de éstas líneas. Hoy hablaremos sobre detección de engaño, un tema apasionadamente práctico. Para todos resulta importante saber si alguien nos está mintiendo. He tenido de alumnos en éste tema a policías, doctores, criminólogos, abogados, peritos poligrafistas, ajustadores de seguros, políticos, maestros, ministerios públicos y madres preocupadas.
Cuando busca detectar mentiras, ¿en qué se fija?, existen tantos mitos al respecto. Un mito muy arraigado es creer que alguien miente porque rompe el contacto visual. Dos científicos norteamericanos –Paul Ekman y Ralph Exline- han demostrado que esto es falso. Hay mentirosos que pueden sostener por más tiempo el contacto visual, aun cuando están mintiéndole en la cara. El contacto visual no es confiable, sin embargo los ojos mandan muchísima información: una pupila dilatada, los patrones de parpadeo que cambian, se presentan las claves de acceso ocular de construcción visual o auditiva. Como los ojos, el resto del cuerpo también presentará señales. Solamente hay que saber en que fijarse.
Las ventajas de la detección de engaño mediante señales corporales son tres: bajo costo comparado con las demás. No se requiere de un polígrafo o de alguna otra máquina para detectar mentiras, y no es necesario solicitarle permiso a nadie para hacer un buen ejercicio de observación. Muchas de las señales corporales están a la vista de todos, incluyendo algunas reacciones fisiológicas. Hacer una correcta detección de indicios de engaño requiere de conocimientos, pero sobre todo de práctica. La confiabilidad de ésta técnica se estima en un 80%, porcentaje logrado por agentes del servicio secreto norteamericano en una prueba diseñada por el Dr. Ekman.
Sin embargo, habrá que dejarle claro que no hay un solo indicio que sea una prueba irrefutable de engaño. Son únicamente pistas para indagar más, nos servirán para llegar a conclusiones. El cuerpo revelará lo que las palabras ocultan. Una microexpresión facial, una reacción fisiológica, una ligera variación en el tono de la voz, los indicios más sutiles son los más importantes, eso lo sabe el experto en detección de engaño, los observará mientras analiza las causas que pueden tener, las emociones detonantes detrás del gesto y continuará su ardua labor en búsqueda de la verdad; pregunta tras pregunta verificará las reacciones y tomará notas, teniendo siempre presente los riesgos que corre de cometer un error.

El ser humano a lo largo de su historia ha buscado el método de detección de engaño perfecto. Ha utilizado diversas herramientas como el polígrafo, el análisis de la voz, la actividad metabólica cerebral, el análisis gramatical de textos y por supuesto, la detección de engaño mediante el lenguaje corporal y la expresión facial. Todas las técnicas enumeradas tienen un margen de error, no hay una técnica 100% confiable. Al igual que nuestra imperfecta capacidad de mentir.

5 LECCIONES DE PODER.

Hola, amable lector o lectora, espero que cuando esté leyendo estas líneas se encuentre de maravilla como yo. Hoy hablaremos sobre el vestuario que da poder. No lo voy a convertir en superhéroe, pero hay ciertas combinaciones de ropa y accesorios que lo hacen lucir más poderoso que Iron Man. Vayamos a las lecciones. Pero antes una pregunta ¿por qué la camisa blanca se considera la más formal?...la respuesta la encontrará más adelante.
Primera lección: Para que la combinación de poder sea efectiva debe utilizarse exclusivamente en momentos en los que quiera causar un gran impacto en las personas, por ejemplo: un debate televisado, una presentación con clientes importantes, una cita demasiado formal, una entrevista en cadena nacional, etc. Si abusa de la combinación de poder pierde encanto y las personas lo empiezan a ver inaccesible, inalcanzable como el sol.
Segunda lección: Hay tres objetos que dan poder o estatus a las personas: 1) el automóvil, 2) los accesorios, 3) la ropa. Centrémonos en la ropa y los accesorios.
Tercera lección: Combinación de poder para mujer.
Primero las damas. Un buen traje sastre con falda a la rodilla en color azul marino o gris Oxford transmitirá el mensaje poderoso, acompáñelo con una blusa formal de color blanco, medias en tono natural y zapatos negros cerrados. Los accesorios deberán ser máximo tres, aquí sí importa la marca. Un reloj fino, unos aretes pegados a la oreja y un collar o una cadena discreta, todos en color plata. Evite las faldas o los pantalones muy cortos y los estampados llamativos, restan seriedad y se ven poco profesionales.
Cuarta lección: Combinación de poder para hombre.
Un buen traje de lana 100% virgen en color azul marino o gris Oxford es imprescindible en el guarda ropa masculino. El traje hace al hombre. Combínelo con una camisa de manga larga de algodón impecablemente blanca, de cuello y puños rígidos, para mancuernillas, sin bolsillo al frente. Zapatos de agujetas en color negro y de suela delgada. Calcetines negros y largos. La corbata de seda puede ser en color vino, roja o azul. Es importante que su corbata haga contraste con la camisa. Accesorios, un reloj fino y las mancuernillas, en color plata.
Quinta lección: La psicología del color.
En la combinación de poder cobra relevancia el significado psicológico del color. Use azul marino o gris Oxford para el traje si quiere verse formal, confiable y ordenado. El color negro es demasiado formal y solamente se debe usar después de las 6:00 de la tarde. En cuanto a los accesorios recuerde que lo ostentoso está peleado con lo elegante. Por eso, le recomiendo el color plata, evite usar oro o color dorado. La camisa blanca es considerada la más formal porque anteriormente, cuando la ropa era confeccionada a mano, solamente las personas con mucho dinero podían utilizar camisas blancas. Los trabajadores usaban camisas oscuras porque así la podían utilizar dos o tres días seguidos.
Espero que haya disfrutado ésta columna. Nos reunimos nuevamente la próxima semana.

EL PODER DE UNA SONRISA

Me da mucho gusto dirigirme a ustedes de nueva cuenta. Hoy analizaremos una expresión facial de las universales que, en general, pensamos que transmite emociones positivas, la sonrisa.
Desde el siglo IXX un neurofisiólogo francés de apellido Duchenne realizó investigaciones respecto de los movimientos que hacía la cara. En particular le intrigaba el hecho de que las personas sonreían incluso cuando estaban tristes, así que se dedicó a investigar cual era la diferencia entre una sonrisa genuina y una falsa. Después de numerosos experimentos con cadáveres y con una persona que sufría de parálisis facial, llegó a la conclusión de que en la sonrisa genuina debían participar unos músculos sobre los cuales no tenemos control consciente, los músculos orbiculares de los ojos. Un siglo después el Dr. Paul Ekman -el experto número uno en el mundo de expresión facial- confirmó los resultados de Duchenne. Desde entonces la sonrisa genuina también se llama sonrisa de Duchenne.
¿Cuáles son las características de una sonrisa verdadera? Las cejas bajan, las mejillas se elevan, se nos forman las patas de gallo alrededor de los ojos, se nos forma una arruga en el párpado inferior, se nos forma la arruga naso labial y por último, puede haber exposición de los dientes o no. Si al sonreír cumple con lo anterior, ¡felicidades! Su sonrisa viene del corazón. Si no es así, piense en una vivencia agradable y surgirá una sonrisa espectacular. Distinguirá la diferencia y los demás también.
¿Cuántos tipos de sonrisa hay? Siéntese bien, porque se me va a ir de espaldas. Ekman estima que hay alrededor de 18 tipos de sonrisas, que por lo general son una mezcla de emociones o se utiliza para encubrir emociones negativas.
Curiosidades de la sonrisa. Es la expresión facial más fácil de fingir, la que podemos distinguir aunque pase muy rápido por la cara y la única que se puede ver a una distancia de 100 metros. Increíble pero cierto.
Ahora fíjese en los políticos o en los artistas, ¿quién tiene una sonrisa verdadera?, ¿quién no? Le aseguro que le irá mejor a aquella persona que sonríe congruentemente. Su cara reflejará las emociones positivas que está sintiendo y el público lo captará también de forma inconsciente.
Si quiere influir en los demás sonría. Sonría y le prometo que las puertas se abrirán, se sentirá mucho mejor y las personas se le acercarán, sonría hasta que le duela la cara y después vuelva a regalarnos una sonrisa.

Ahora me viene a la mente una canción de José Luis Perales que dice: con una sonrisa puedo comprar, todas esas cosas que no se venden…Hasta la próxima columna.

miércoles, 27 de mayo de 2015

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.

¿Qué haría usted si pudiera leer la mente?, ¿sería bueno o malo?, todo depende ¿verdad? Esa es la pregunta que siempre hago empezando un curso o conferencia. Algunos responden –sería bueno, porque permitiría que me anticipara-; otros, opinan que se enterarían de cosas que no quieren enterarse. Todo lo que pensamos se ve reflejado en la forma en la que nos movemos y en los gestos que hacemos. Las personas siempre están comunicando algo,
Soy Enrique Cossío, me apasiona todo lo que tiene que ver con la forma en la que nos comunicamos los seres humanos. En especial lo que comunicamos constantemente sin palabras; con los gestos, con la cara, con la ropa que nos ponemos, con los colores que usamos, con las distancias y con el contacto físico. Ese es mi campo de estudio: la comunicación no verbal. Y, a partir de hoy, tengo la misión de enseñarle a través de ésta columna a comunicarse mejor y a leer la mente.
Todo empezó hace 8 años, cuando como regalo de cumpleaños mi esposa me dió un libro llamado “El lenguaje de la seducción” su autor se llama Philippe Turchet , simplemente cambió mi vida y la forma de mirar a las personas. En sus páginas aprendí que según un estudio realizado en la Universidad de California en los Ángeles en 1972, de todo el proceso de comunicación, 55% es comunicación no verbal, 38% son elementos vocales y solamente 7% corresponde a las palabras que decimos. La comunicación es un todo integrado, no se puede desligar la comunicación no verbal de la comunicación verbal, van juntas, aunque a veces pueden resultar contradictorias y, déjeme decirle algo más; cuando hay una contradicción entre los gestos y las palabras, las personas confiarán más en sus gestos. ¿Había pensado en eso?
Todos los políticos y los aspirantes a cargos de elección popular están comunicándose constantemente. Si usted aspira a ser un político de alto nivel, sería bueno que empiece a concebir la comunicación en dos sentidos: lo que está transmitiendo con sus palabras y con sus gestos, y la interpretación que le da a los mensajes que recibe (casi siempre de forma inconsciente) de aprobación o desaprobación de las personas con las que interactúan. Esto le permitirá comunicarse mejor, ser más congruente y ganarse a las personas.

Nos reuniremos cada semana, soy su asesor personal. Lo invito a hacer un viaje al maravilloso mundo del lenguaje corporal, del que estoy seguro se apasionará como yo. Interpretaremos expresiones faciales, explicaremos el significado inconsciente que tiene cada parte del cuerpo, hablaremos de las reglas para leer la mente, platicaremos de las señales corporales que mandamos cuando alguien nos gusta y estudiaremos las señales verbales y no verbales de engaño que delatan al mentiroso. Pero, no quiero aturdirlo con tanta información, será mejor que vayamos paso a paso. Nos vemos la próxima semana.