lunes, 27 de julio de 2015

VÍDEO: LAS 7 EXPRESIONES FACIALES UNIVERSALES (INTRODUCCIÓN)


SABER DETECTAR MENTIRAS NO TIENE PRECIO (PARTE 1)

Imagine por un momento que usted es agente de policía y se encuentra en la sala de interrogatorio justo frente a un delincuente acusado de matar a dos personas. Participa en un juego macabro, usted busca la verdad y él trata de engañarlo de todas las maneras posibles. Ha llegado el momento de hacer sus preguntas más poderosas, así que decide hacer una pregunta de presunción: ¿Qué hiciste con los cuerpos? Ésta pregunta es tan persuasiva porque usted está dando por hecho que esa persona es responsable. Como respuesta obtiene un largo silencio (es un indicio, el acusado tarda en contestar), sus ojos entrenados detectan un agrupamiento interesante: el sospechoso aclara la garganta y busca puntos de anclaje en la silla donde se encuentra sentado. Así que usted decide hacer otra pregunta poderosa: ¿hay alguna razón por la que alguien pudiera decirnos que te vio ayer en esa colonia?, ahora el sospechoso suda, lo puedes notar en la frente y parpadea intensamente; un momento después obtiene la confesión.  
Lo anterior tal vez es un ejemplo exagerado, pero siempre resulta útil conocer los indicios conductuales que presentan los mentirosos.
En su vida cotidiana frecuentemente se enfrenta cara a cara con la mentira. Se estima que decimos una mentira cada 10 minutos. Hay mentiras de distintos tipos, existen por ejemplo las mentiras piadosas que se dicen para hacer sentir bien a los demás, pero también hay mentiras que buscan hacer daño o echarle la culpa a alguien más.
El mundo de la mentira es muy complejo, porque depende de varios factores: 

La habilidad del mentiroso: Entre los perros como entre los mentirosos hay razas. Es decir hay personas que son muy malas mintiendo e inmediatamente se autodelatan. Pero también existen mentirosos con muchísima experiencia, muy buenos engañando a las personas. Tenemos ejemplos magníficos en grandes estafadores como Frank Abagnale (quien inspiro la película “atrapame si puedes”), Ferdinande Demara (quien se hizo pasar por cirujano durante la segunda guerra mundial y efectuó 16 operaciones sin saber nada de medicina) o el conde Victor Lustig quien estuvo a punto de vender la torre Eiffel y estafó ni más ni menos  que a Al Capone.

2.    La habilidad del cazador de mentiras: Para ser un buen cazador de mentiras debe aprender a reconocer los indicios verbales, vocales y no verbales en el mentiroso. Suena fácil pero es extremadamente difícil porque un mentiroso y una persona veraz, en ocasiones, tienen reacciones similares. Por lo tanto, otra habilidad indispensable es saber plantear las preguntas correctas, aquellas que generan distintas reacciones entre un inocente y un culpable.

Es importante señalar que ningún indicio es una prueba irrefutable de que alguien nos está mintiendo. En el análisis del lenguaje corporal solamente existen  posibilidades pero éstas aumentan (hasta un 80% en términos de detección de engaño según estima Ekman) si se acostumbra a agrupar varios indicios y si se toma su tiempo para sacar conclusiones.
.
3.    Diferencias culturales y de idioma entre el cazador de mentiras y el mentiroso. Alguna vez tuve que realizar un análisis de Florence Cassez en una entrevista que le hicieron para la televisión francesa y se me dificultó muchísimo porque tienes que poner atención a los gestos, a las reacciones fisiológicas y también a las palabras que expresa (y resulta que yo no hablo francés) durante un análisis conductual.

4.    Las probables consecuencias para el mentiroso o la amenaza de un castigo severo. Mientras más graves sean las consecuencias, más emociones se generarán y más indicios conductuales presentará el mentiroso, lo que facilitará nuestra labor como cazador de mentiras.
El tema de la detección de mentiras mediante indicios conductuales es tan amplio como apasionante. Considero que requerirá de 2 columnas. Le compartiré la segunda parte en una semana. Un saludo y gracias por leer la columna.

jueves, 23 de julio de 2015

LOS MEJORES LIBROS SOBRE COMUNICACIÓN NO VERBAL (PARTE 1)

Hola amable lector, ha llegado el momento de confesar que tengo muchos vicios, entre ellos, dos que puedo publicar: me encanta el café recién hecho y soy un asiduo lector. Voy a escribir acerca del segundo.
Llámeme romántico, pero prefiero los libros de papel a los electrónicos; me gusta llevarlos conmigo para hacer ameno el tiempo muerto, los subrayo mientras leo y si es necesario hago un mapa mental con lo más interesante del contenido. Me gusta leer de todo, en especial sobre comunicación no verbal y Programación neuro lingüística. Ahora estoy leyendo “El lobo de Wall Street” una novela ágil y con mucho humor que le recomiendo ampliamente.
Hoy le voy a platicar sobre los libros que, a mi juicio, son los mejores sobre comunicación no verbal; desde los grandes clásicos hasta joyas no muy conocidas y difíciles de conseguir.
Si compartimos el mismo vicio entonces no se detendrá hasta que formen parte de su biblioteca.
Comienzo con el libro que marcó mi vida, se llama “el lenguaje del cuerpo” del gran Phillipe Turchet. Lo he leído tres veces y en cada ocasión le encuentro algo interesante. Es un placer leer al autor francés, escribe bonito. En éste libro encontrará el método que inventó y llamó Sinergología. Un conjunto de reglas y significados inconscientes de cada parte del cuerpo que en conjunto lo enseñan a interpretar cualquier postura corporal. Vale su peso en oro y es un libro escaso como los diamantes.
En segundo lugar está un clásico: “Cómo detectar mentiras” del Doctor Paul Ekman. Fuente imprescindible de cualquier otro libro sobre el tema de detección de engaño mediante indicios conductuales. El autor revisa los indicios verbales, no verbales y vocales que ha encontrado en sus investigaciones y del complicado e interesante mundo del engaño. -El libro que inspiro la serie de Fox “Lie to me”- Es difícil de leer, técnico, con escasas fotografías pero rico en conocimientos. Valen la pena los anexos, que son como un resumen de todo el libro. Hace unos años era imposible conseguirlo en México, ahora lo encuentra fácilmente, lo manejan dos editoriales y es económico.
En tercer lugar ubico un libro que está tatuado en mi corazón, el primer libro sobre lenguaje corporal que leí. “El lenguaje de la seducción” de Phillipe Turchet. Un homenaje a los grandes seductores de la historia. En este libro encontrara un análisis entretenido y bien documentado (como todos los libros de Turchet) sobre las señales inconscientes no verbales que utilizan los grandes seductores al momento que interactúan con otras personas. Responde a la pregunta de ¿Por qué algunas personas nos resultan tan atractivas?, ¿Qué tenía Casanova que fascinaba a las mujeres?
En cuarto lugar le recomiendo que lea el libro de Mark Knapp  “La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno” un libro que ofrece una amplia perspectiva sobre el tema. Una investigación seria que se escribe con un objetivo: aclarar los mitos y absurdos sobre comunicación no verbal que surgieron como resultado de libros comerciales y sin un sustento teórico sólido (como el libro de Julius Fast). Es un libro para aprender, en ocasiones se hace aburrido. Tiene fotos viejas en blanco y negro (las de Paul Ekman de 1960), sin embargo es un compendio de resultados de investigaciones sobre expresión facial, lenguaje corporal, vestimenta, conducta táctil, olor, etc. Todo en un solo libro. Lectura obligada para los consultores en imagen. Vale la pena leerlo y tenerlo como material de consulta.
En quinto lugar le recomiendo ampliamente “Detective de sonrisas” de Sergio Rulicki. Es una rareza, porque es de los pocos libros que se pueden encontrar sobre expresión facial y además, escrito por un latinoamericano. No se deje engañar, parece un libro comercial, frívolo, la pinta no le ayuda; es un libro delgadito que en la portada analiza la sonrisa de Julia Roberts. Es simplemente elegante, bien escrito, rápido de leer, con fotos a color y bases teóricas invaluables. Económico y fácil de encontrar.

Algún día pretendo escribir mi libro. Será fabuloso, grandioso, un parteaguas entre lo nuevo y lo conocido. Mientras tanto, espero que disfrute las lecturas que le recomiendo acompañadas por un aromático café. Hágalo por gusto, por placer o por curiosidad. En la próxima columna le daré otras 5 lecturas imprescindibles.

martes, 21 de julio de 2015

EL ANÁLISIS DEL LENGUAJE CORPORAL EN JUICIOS ORALES.

Hola amable lector, es un placer saludarlo de nueva cuenta.
Alguna ocasión me invitaron a impartir una conferencia sobre el análisis del lenguaje corporal en los juicios orales en el Tribunal Superior de Justicia del DF. Estaban ahí reunidos abogados, peritos, médicos forenses, uno que otro juez y demás interesados.
Empecé mi conferencia preguntándoles si alguno de ellos seguía un método para observar y analizar la conducta no verbal. La respuesta ya la sabía; a ninguno de los involucrados se les ha explicado qué es lo que deben observar, no tienen ni idea de cuáles son los indicios importantes, ni de como el entorno y la relación que tienen los involucrados pueden afectar la conducta no verbal. La mayoría lo hace con base en sus corazonadas o siguiendo los grandes mitos que hay escritos en los libros comerciales de lenguaje corporal.
Pienso que uno de los objetivos que se persigue durante un juicio es determinar quién está diciendo la verdad y quién miente. Así que mi primer tema fue detección de engaño, basándome en gran medida en las investigaciones realizadas por el Dr. Paul Ekman. Les mencioné que ningún método es 100% confiable, que tanto el polígrafo, el polígrafo de voz, la entrevista kinésica y el análisis gramatical de textos, tienen un porcentaje de error.
Les advertí que cuando observamos la conducta no verbal, solamente después de analizar la totalidad de los indicios podemos sacar conclusiones sensatas respecto de una persona y que ningún indicio aislado se puede tomar como una prueba contundente e irrefutable. Únicamente son probabilidades.  Como dato curioso les comenté que los agentes del servicio secreto estadounidense lograron hasta un 80% de efectividad en detección de engaño solamente observando los indicios conductuales.
Luego nos dimos a la tarea de observar algunas fotografías de expresiones faciales universales. Les expliqué las características más importantes de cada una y también señalé que, en la vida real, lo que frecuentemente verán serán expresiones faciales parciales o mezclas emocionales, lo que hace más complicada la labor. También mencioné las claves para determinar si se está fingiendo una emoción y cuáles son los músculos faciales fidedignos de cada una de las 7 expresiones faciales universales.
Por último, hablamos de algunos indicios corporales importantes como el parpadeo, el desliz emblemático, el error de sincronía, el error temporal, señalando cuál era su significado o función en el contexto de un juicio oral.

Después de ésta experiencia, mi recomendación es que todo el poder judicial debe de recibir capacitación tanto de los nuevos procedimientos judiciales como de comunicación no verbal. Las materias que considero más importantes son: Análisis y registro de la comunicación no verbal, expresión facial sutil, lenguaje corporal y detección de engaño. Si quieren contratar cursos al respecto estoy a sus órdenes en twitter@lenguajedcuerpo.

viernes, 17 de julio de 2015

¿ES USTED UN HOMBRE DE HIERRO?

Es un gusto dirigirme a usted de nueva cuenta amable lector. En ésta ocasión analizaremos la personalidad y el lenguaje corporal de Iron Man. Hoy nos toca una de superhéroes. Espero que disfrute la columna tanto como yo disfruto escribiéndola.
A mi esposa siempre la ha gustado Robert Downey Jr. El actor que interpreta magistralmente al personaje del comic. Siempre se le ha hecho guapo, desde que era una joven promesa de la meca del cine, pero en el papel de Tony Stark simplemente la enloquece y amenaza con cambiarme por él. Además, en alguna ocasión, una amiga me hizo el siguiente comentario:…cuando llegue al cine a ver Iron Man le comenté a mi novio que el actor estaba demasiado viejo, que no le quedaba el papel. Al finalizar la película terminé enamorada de él…Interesante. ¿Qué tiene Iron Man que no tenemos los demás hombres? Aparte de la armadura roja y dorada debemos revisar su personalidad, el poder que proyecta y su lenguaje corporal.
Analicemos a Tony Stark, un multimillonario excéntrico, caprichoso y arrogante. Ser multimillonario ayuda, le suma puntos a los ojos de cualquier mujer porque ellas buscan en un hombre valor de supervivencia. Así es. Está en sus genes. Años de evolución no han podido eliminar el instinto femenino de buscar un hombre con recursos que asegure la supervivencia de ella y de sus hijos. Fíjese bien, tiene una megaempresa, tiene avión privado, conduce autos deportivos carísimos, viste ropa y accesorios exclusivos, vive en una mansión a lo alto de una colina; como un príncipe de cuento de hadas. Todo lo anterior eleva su estatus.
Es un hombre sumamente inteligente y creativo. Características que la mujer valora. Fue capaz de construir una armadura para salvar su vida, improvisando materiales en medio del desierto, en el interior de una cueva, casi sin ayuda, sin luz ni herramientas.
Su cuerpo tiene músculos, se nota que normalmente hace ejercicio, se encuentra en buena forma física; tiene brazos fuertes y un torso de forma triangular. Eso en el inconsciente femenino se interpreta como salud, voluntad y obviamente deseo sexual. ¿en qué cree que está pensando su novia o esposa cuando ve un buen cuerpo masculino?
Tiene un gran sentido del humor; es divertido. La mayoría de las señoritas califican muy alto ésta cualidad en un hombre, porque garantiza que nunca se aburrirán a su lado. Tiene gracia para bailar, voz para cantar y se sabe buenos chistes.
Ahora observemos su lenguaje corporal. Proyecta demasiada seguridad. Camina erguido, con pasos firmes, sonríe y mira a los ojos. Casi nunca presenta gestos de desplazamiento de ansiedad (moverse nerviosamente, jugar con objetos, tamborilear con los dedos o con el pie) lo que comunica que tiene todo bajo control, aún en condiciones extremas y cuando lucha contra los peores villanos (aunque la vida le pasa factura y en su última película nuestro superhéroe sufre ataques de ansiedad, que lo hacen actuar raro, huir de las multitudes o bajarse del carro de forma intempestiva para respirar profundamente).
En cuanto a su postura corporal rara vez presenta cruces de brazos mostrando toda la parte vulnerable del cuerpo, comunicando una gran apertura hacia los demás y autoconfianza.
Ahora fíjese en su rostro, su barba habla de masculinidad, le queda bien el vello en el mentón. Sus cejas se elevan cuando platica con mujeres, expresando de forma no verbal que está interesado en el dialogo (es un gesto inconsciente que hace el actor, pero que le queda como anillo al dedo al personaje). Nunca inclina su tronco hacia ellas, lo que demuestra que no está necesitado, ni que se conforma con la primera mujer que se cruza por su camino; tampoco las persigue. Al contrario, las mujeres lo persiguen a él.
Por último, Iron Man también sabe jugar rudo cuando es necesario en los negocios y en el campo de batalla.
En pocas palabras Tony Stark representa el ideal femenino en lo que se refiere a un hombre sexy. Tiene todo lo que una mujer puede desear.

Ahora que ha leído la columna, le pido que se ponga en mi lugar y trate de entenderme. ¿Cómo puedo competir con Iron Man? Aunque después de todo es solamente un personaje de ficción. ¡que alegría!

jueves, 16 de julio de 2015

LAS 10 MENTIRAS MÁS COMUNES.

1. Estoy en el tráfico.
2. No me llegó tu mensaje.
3. Sólo es una amiga.
4. No se lo voy a contar a nadie.
5. El lunes empiezo la dieta.
6. Llámame en 5 minutos, estoy en una reunión.
7. No hay señal.
8. Te envié el mail desde ayer.
9. Llegué hace como 20 minutos.
10. Vete a la fiesta y pásala bien, yo me quedo en casa, estaré bien.

viernes, 10 de julio de 2015

EXPRESIÓN FACIAL: LA MAESTRÍA EN EL LENGUAJE CORPORAL


“Vuestro rostro, mi señor, es un libro donde los hombres pueden leer extrañas cosas”
Shakespeare.
Hola amable lector. Hoy escribiré sobre el tema más difícil en lenguaje corporal, la expresión facial. Digamos que se trata de la materia más difícil que hay que aprobar para convertirse en un experto en el estudio de la comunicación no verbal.
También es lo más difícil en términos de interpretación, al momento de realizar un análisis de la conducta no verbal; porque el ser humano aprendió desde muy pequeño a controlar lo que muestra su cara y porque en la vida real lo que normalmente vemos son micro expresiones faciales o mezclas emocionales que complican aún más nuestra labor.
Lo primero que debo explicarle es que hay siete expresiones faciales universales, estas son: Alegría, tristeza, enojo, asco, desdén, miedo y sorpresa. Cada emoción se refleja en la cara de distinta manera, tiene una duración aproximada y se acompaña de diferentes reacciones fisiológicas.
Hay emociones que suelen confundir la mayoría de las personas que no han recibido entrenamiento al respecto; se confunde el enojo con el asco y la sorpresa con el miedo, como resultado de algunas características que comparten. Pero, si se fija bien y conoce las características de cada una, observará que hay grandes diferencias.
También debo advertirle que las personas frecuentemente intentarán engañarnos mostrando una emoción que no están sintiendo. ¿Cómo puede desenmascarar su mentira?, ¿Qué es aquello que los mentirosos desconocen?
Primero fíjese si la expresión facial es simétrica o asimétrica. Una expresión facial inconsciente es perfectamente simétrica (excepto el desdén).
Luego debe fijarse en la duración de la emoción cuando pasa por la cara, la sorpresa es muy breve, la tristeza dura mucho. Cada emoción tiene cierta duración y nunca surge explosivamente ni desaparece abruptamente si se trata de una emoción real.
Otro detalle al que debe prestar atención es a la participación de los músculos faciales fidedignos. Una expresión facial inconsciente requiere forzosamente de la participación de músculos faciales que generalmente no controlamos voluntariamente, tal es el caso de los orbiculares del ojo en la alegría y del levantamiento del ángulo interno de la ceja en la tristeza; por mencionar algunos ejemplos.
En el rostro también podemos leer la intensidad de la emoción que se está sintiendo. Si la emoción comienza a surgir o está disminuyendo veremos en la cara una expresión facial leve o una expresión facial parcial.
Si, por otro lado, la persona que estamos observando intenta de forma consciente eliminar todo rastro de emoción en su cara, lo que observará es una micro expresión facial (que es una filtración emocional que aparece en la cara durante ¼ de segundo) o una expresión facial abortada.
Si esto que leyó le parece complicado, se me va a desmayar cuando le diga que en su cara es más frecuente que aparezcan mezclas emocionales que emociones puras. Es decir, puede mostrarnos una sonrisa asimétrica (mitad desdén, mitad alegría) o una nariz arrugada (asco) con unos párpados superiores que se elevan y unas cejas que bajan (enojo).
La cara es lo verdaderamente complicado en el lenguaje corporal. Cualquiera puede analizar un cruce de brazos o una postura corporal, pero no todos pueden analizar expresiones faciales.
Sin embargo, unos ojos entrenados lo pueden ver todo.

Hasta la próxima ocasión.

lunes, 6 de julio de 2015

EL APRENDIZ DE BRUJO PNL.

Hola estimado lector. Es para mí un gran placer volverme a reunir con usted a través de éstas líneas.
Cuando comienzo un diplomado o curso normalmente tengo dos tipos de alumnos; aquellos que asisten porque desean comunicarse mejor y aquellos cuya principal motivación es aprender a leer el lenguaje corporal y la expresión facial de las personas.
Comienzo por decirles que la comunicación es un camino de dos vías. Luego hablo del proceso de percepción; del emisor, del receptor, del mensaje (verbal o no verbal) y de la respuesta que se genera. Por último, hago referencia a las cifras de Albert Mehrabian: 55% de la comunicación es no verbal (elementos visuales), 38% son elementos vocales (tono, ritmo, volumen, dicción, etc) y 7% son palabras. Hasta la fecha solamente conozco una técnica que se ocupa del 100% de la comunicación: La Programación Neurolinguistica (PNL) que nos ofrece infinitas posibilidades para conocer y conectar con los demás.
La PNL es un descubrimiento de John Grinder (psicólogo y lingüista) y Richard Badler (informático) y surge en el año de 1972, en la Universidad de California. Se llama así porque nuestro cerebro funciona con programas mentales (Programación) que cada quien crea en función de sus circunstancias, y que genera una percepción del mundo. Éstos programas tienen como entradas todo lo que perciben nuestros 5 sentidos, nuestras creencias, nuestras experiencias y nuestros recuerdos. La información recabada por los sentidos es trasladada por las neuronas (Neuro) para un proceso de filtrado. El lenguaje es la expresión externa de como percibimos el mundo (lingüística).
De la PNL me resultan interesantes varias cuestiones:
1.   
    Modalidades sensoriales: Las personas archivan sus experiencias de tres maneras; los visuales lo hacen en forma de imágenes, los auditivos archivan sonidos y palabras. Los kinestésicos experiencias de tacto, gusto, olor y movimiento. Todos ocupamos las tres modalidades pero en distinto porcentaje; para algunos es más importante la experiencia visual, para otros los sonidos y para otros el contacto físico. Cuando escuchamos hablar a las persona y nos fijamos bien en su comportamiento podemos determinar que modalidad sensorial es más importante para ella. Si utilizo palabras similares conecto con la experiencia interna de la persona y la comunicación se hace fácil.

2.    La experiencia sensorial: En su libro “de sapos a príncipes” Grinder y Badler mencionan que: “siempre obtendrás respuestas a tus preguntas si dispones del aparato sensorial para detectar las respuestas. Y pocas veces la parte verbal o consciente de la respuesta será relevante”. La comunicación siempre genera una respuesta. Ésta puede ser verbal o no verbal. Una expresión facial, un puño apretado, el sonrojo, la palidez, la postura corporal o el comportamiento ocular expresan inconscientemente lo que está sucediendo en nuestra mente.

3.    El acompasamiento: En comunicación no verbal le llamamos sincronía interaccional. Se trata de sincronizarte con la otra persona en distintos niveles de comunicación. Moverte como se mueve, respirar al mismo ritmo, utilizar palabras similares, parpadear al mismo tiempo. En PNL se utiliza principalmente para empatizar con el paciente para fines terapéuticos.

4.  Las claves de acceso ocular: Cuando el ser humano piensa mueve sus ojos. Los movimientos hacia arriba y a la derecha son construcciones visuales; es decir, que la persona está visualizando imágenes que nunca ha visto. Si los ojos van hacia arriba y a la izquierda está recordando imágenes. Cuando los ojos se mueven lateralmente a la derecha se trata de una construcción auditiva. Si es a la izquierda recordamos sonidos. Cuando los ojos van hacia abajo a la izquierda se trata de un dialogo interno. Si los ojos van hacia abajo a la derecha se trata de experiencias sensoriales de tacto, gusto y olfato.

5.    La filosofía: La línea estratégica de pensamiento que siguen en PNL me encanta. Las siguientes frases son las que más me impactan:

a)    El ser humano crea su propia realidad.
b)    El significado de nuestra comunicación se encuentra en la respuesta que obtenemos.
c)    El mapa no es el territorio. Es una representación del territorio.
d)    No existe el fracaso. Solo resultados.
e)    Las personas responden a su mapa de la realidad y no a la realidad misma.
f)     Si algo no funciona, haz otra cosa.

La PNL es una técnica muy amplia y especializada. Algunos cuestionan sus resultados, otros han cambiado su percepción de la vida con ella. Para mí es una herramienta muy útil porque comparte muchos conceptos con la comunicación no verbal.

Hasta la próxima ocasión.

viernes, 3 de julio de 2015

¿QUIROMANCIA? LO QUE EXPRESAN NUESTRAS MANOS...

Hace muchos años las pitonisas podían leer en la palma de las manos tu pasado, tu presente y tu futuro. Podían conocer tu temperamento y rasgos de tu personalidad. A ese antiguo arte le llamaban “Quiromancia” y tenía bases científicas (de la época, por supuesto). Después los charlatanes desvirtuaron ese extraño arte. ¿Qué tanto comunican nuestras manos?
Es un placer saludarlo después de las fiestas de fin de año. Le deseo que el 2013 sea un año cargado de éxito, bendiciones y abundancia.
Cuando comencé a interesarme por el lenguaje corporal y los efectos que causa en las personas hice un experimento social. Si me encontraba sentado en mi escritorio o en algún lugar, extendía mi brazo y mostraba la palma de mi mano izquierda hacia arriba a las personas que interactuaban conmigo. Los resultados me sorprendieron porque eran constantes y similares en diversos contextos y con distintas personas. La mayoría se acercaban a mí y después chocaban su mano con la mía. El gesto que hacía tenía la intención de mostrarme abierto y amistoso; el mensaje era captado por los demás y respondían haciendo contacto físico. Cuando mostramos la palma de la mano hacia arriba expresamos sumisión, apertura e interés por comunicarnos. La hipótesis se confirmaba.
Sin embargo, cuando ambas manos se muestran con las palmas hacia arriba y el gesto es consciente, según Joe Navarro –un ex agente del FBI- puede ser un indicio de engaño, pues la persona que lo hace desea que le crean o desea ser aceptada.
El pasado jueves uno de mis alumnos me platico un experimento muy parecido que estaba llevando a cabo. Al pasar por la calle saluda a un desconocido, ese saludo puede acompañarlo del gesto de mostrar la palma de la mano abierta al otro o no. Los resultados fueron que el desconocido al recibir el saludo exclusivamente de forma verbal responde con un frío “hola” a nivel verbal, ¡si es que responde!. Cuando mi alumno saluda verbalmente y muestra la palma de la mano, las personas lo saludan más amigablemente e incluso sonríen.
¿Por qué reaccionamos así? La respuesta es que la mano es la encarnación del cerebro. A través de la mano revelamos al otro nuestra identidad y le mandamos el mensaje de que queremos participar en el intercambio comunicativo.
Los seres humanos captamos infinidad de mensajes no verbales y respondemos a ellos, en muchas ocasiones, de forma inconsciente. La gesticulación que hacemos con nuestras manos nos ayuda a comunicarnos mejor. Veamos cómo.
Flora Davis afirma que mostrar la palma de la mano puede ser una señal de interés sexual o simplemente un gesto de saludo sin ninguna connotación sexual, todo depende de los demás gestos que veamos en conjunto.
Phillipe Turchet escribe que parte del carisma de la presentadora de TV norteamericana Oprah Winfrey radica en que el 60% del tiempo de su programa dirige las palmas de las manos hacia el público.
La mano también sabe expresar hostilidad cuando adquiere la forma de puño o cuando  hacemos los emblemas ofensivos como mostrar el dedo medio levantado o los típicos caracolitos que le pintamos a quienes no nos agradan.
La mano dominante muestra la palma hacia abajo. ¿recuerda el saludo de Hitler?
También los dedos tienen un significado en Sinergología. El pulgar es el dedo optimista. El índice es el dedo del “yo”. El dedo medio o corazón es el dedo creativo y sexy. El dedo anular o de la alianza es el dedo de la pareja (lo que complementa el simbolismo de llevar ahí la argolla de matrimonio). Por último, el dedo meñique es el dedo del amor familiar.

Por todo lo anterior, le recomiendo que la próxima vez que interactúe con alguien, tome en cuenta lo que hacen sus manos. Hasta la próxima.