miércoles, 15 de marzo de 2017

¿QUÉ COMUNICAS? PARTE II

Listo. ¿Hiciste tu tarea? ¿Ya te diste cuenta de lo que realmente comunicas? ¿Discrepa mucho de lo que quieres lograr?

Si no es así, te felicito, eres un excelente comunicador, pero recuerda también se trata de saber adaptarse a cada situación.

Si eres de aquellas personas cuyos resultados no fueron tan favorables, no te preocupes, vamos paso a paso.

¿Alguna vez has observado que en las pantallas gigantes de los estadios, al momento en que enfocan a una persona y esta se observa a sí misma, inmediatamente cambia su postura y expresión corporal?

Ahora que ya sabes qué comunicas, permíteme presentarte cuáles son los canales de comunicación que vas a ir perfeccionando con el paso del tiempo. Ojo, esto no es de la noche a la mañana, es gradual, así que no te desesperes.

CANALES DE COMUNICACIÓN.

1.- Expresiones Faciales
2.- Gestos
3.- Postura
4.- Proxémica
5.- Háptica
6.- Apariencia

En el presente artículo nos ocuparemos de los primeros tres canales. ¿Qué herramientas vas a necesitar a lo largo de todo el proceso? Un espejo o una cámara de video para grabarte y con ello detectar con mayor facilidad todas las cosas que debes corregir.

¡Empecemos!

I.              EXPRESIONES FACIALES

Aquí nos enfocaremos en qué es lo que expresas a través del rostro, y no me refiero a sacar conclusiones rebuscadas sobre tu personalidad a través de tus rasgos faciales, ¡NO!
Con lo anterior me refiero a qué emociones expresas de forma regular cuando estas frente a alguien. ¿Emites demasiado asco? ¿Emites demasiado desprecio? ¿Sonríes de forma sincera? ¿Utilizas el levantamiento de cejas para hacer énfasis en alguna idea?


II.            GESTOS
Recordemos que en cuanto a gestos hay distintas categorías en función de su origen, uso y codificación:

            Emblemas: “Son comportamientos no verbales que tienen un significado especifico que podría traducirse directamente a palabras. Por ejemplo si realizamos un gesto de teléfono con la mano llevándonos el meñique y el pulgar extendidos hacia la boca y el oído, podría traducirse en un te llamo luego o llámame

            Ilustradores: “Son gestos ligados directamente al habla que ilustran el contenido del mensaje” Estos son todos aquellos gestos que realizamos de forma cotidiana al hablar para que nuestro mensaje sea más entendible. Dentro de esta categoría hay distintas subcategorías las cuales tienen un propósito en específico.

            Reguladores: “ Son gestos que tiene por objeto regular y controlar el flujo de una conversación”. Estos pueden servir para iniciar una conversación, interrumpir o solicitar la participación dentro de una conversación (por ejemplo al alzar la mano) o para finalizarla.

            Señales de afecto: “Son movimientos del cuerpo y la cara con los que transmitimos emociones” Sencillo, aunque hay que saber ocuparlos dependiendo el contexto.

            Adaptadores: “Son los comportamientos no verbales que surgen principalmente para tratar de adaptarse a una situación. En general, con estos comportamientos lo que se busca es obtener seguridad y dominio” Ejemplo: cuando se te presenta alguna situación de estrés pueden aparecer comportamientos adaptadores como el acariciarte las manos.

Todos y cada uno de estos gestos deberán adaptarse al contexto en el cual nos estamos desenvolviendo. Si estas presentando algún proyecto frente a altos directores tal vez te convenga disminuir los adaptadores y las señales de afecto; así como aumentar y controlar los emblemas e ilustradores para reforzar de forma positiva tu mensaje.

III.           POSTURA

Tal vez este punto se te haga un poco burdo o incluso innecesario. Pero déjame decirte que es totalmente lo contrario. La postura, incluso estando sentado, transmite mucho sobre ti y sobre tu estado de ánimo.
Tu me podrás decir que tu caminar es erguido y que nunca te encorvas, lamentablemente en la época en la que vivimos la mayoría de la gente se la pasa viendo el celular, lo que provoca de una forma muy fácil el encorvarnos.
Si, también me puedes decir: “Pero sólo me estoy encorvando porque veo el celular, eso no significa que esté triste o sea inseguro”. De acuerdo, pero recuerda, una cosa es lo que somos y otra lo que comunicamos.

Tu tarea de esta semana será:

-          Volverte más consciente de tus gestos (expresiones faciales, gestos y postura)
-          Grábate dando un discurso o platicando de cualquier cosa, imaginando que estas frente a un amigo o un completo desconocido. Esto te ayudará a ser más consciente de lo que estas haciendo bien y mal.
-          Otra opción puede ser que un amigo te tome un video mientras conversas con alguien más, esto te ayudará ya que no estarás al pendiente de la cámara y moverte de forma más natural.
-          Por último, si notas que tu postura está un poco encorvada, te recomiendo retomar la actividad física enfocándote en fortalecer los músculos de la espalda e incluso ¡te sentirás mucho mejor!

Nos vemos la siguiente semana.

German Copka
Lic. en Criminología
Especialista en Expresiones y Micro Expresiones Faciales de las Emociones.
Certificación Internacional en Kinesics Coaching y consultor asociado a la Fundación Lenguaje Corporal.


Bibliografía:

López Pérez M. Rafael, Gordillo León Fernando, Grau Olivares Marta (Coords.). (2016) Comportamiento no verbal Más allá de la comunicación y el lenguaje. Pirámide. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario