viernes, 31 de marzo de 2017

¿QUÉ COMUNICAS? PARTE III

Bienvenido a la última entrega de esta serie de artículos dedicados a la mejora significativa de tu comunicación.

Para este momento, espero a tengas un nuevo panorama de tu forma de comunicar, de todo lo que debes de corregir y un objetivo claro de lo que quieres lograr.

A continuación, te presento los últimos tres canales de comunicación:

1.- PROXÉMICA:
La proxémica se encarga de estudiar la distancia en la cual interactuamos los seres vivos, y si, también en el reino animal estas distancias influyen de forma significativa para la interacción y la supervivencia.

Enfocándonos a los seres humanos, podemos encontrar diversas distancias dentro de las cuales podemos interactuar dependiendo el contexto en el que nos encontramos, así como el mensaje que queremos comunicar o reforzar.

a.    Distancia íntima (menos de 15 cm a 45 cm): “Es la distancia más pequeña que permitimos en relación a nuestro cuerpo. Sólo permitimos la entrada a personas de mucha confianza o emocionalmente unidas, pues la comunicación se realizará a través de la mirada, el tacto y el sonido. Es la zona a la que únicamente acceden los amigos, las pareja y la familia.
b.    Distancia personal (de 45 cm a 120 cm): “Tenemos la sensación de proximidad y cada uno de los participantes puede tocar al otro con sus extremidades. Esta distancia se da por ejemplo en la oficina, reuniones, asambleas, conversaciones amistosas o de trabajo, etc.”
c.    Distancia Social (de 120 cm a 3.5 m): “Es la distancia que mantenemos con los extraños. La utilizamos con personal con las que no tenemos ninguna relación amistosa o de cercanía emocional; también la utiliza la gente que no se conoce bien. A esta distancia se tratan los asuntos impersonales.
d.    Distancia Pública (de 3.5 m en adelante): “Es la distancia idonea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.”

Ahora puedes sacarle provecho a cada una de estas distancias sabiendo qué es lo que comunica cada una. Por ejemplo: ¿Quieres parecer más cercano con tu equipo de trabajo? Intenta reducir las distancias en las juntas o en eventos públicos; pero cuidado, ve paso a paso, de lo contrario provocarás rechazo al invadir de forma repentina el espacio personal.

2.- HÁPTICA

Haptikos, palabra de origen griego que significa: “relacionado con la capacidad de tocar”.

Al igual que la proxémica, la háptica tiene distintas categorías dependiendo el contexto y la cultura será el grado de intimidad entre dos sujetos:

Heslin (1974) distinguió los siguientes grados:

a. Funcional-Profesional: “La intención comunicativa de este contacto táctil impersonal, está en el deseo de hacer cumplir alguna tarea, ejecutar un servicio. Se considera a la otra persona como un mero objeto y no hay ningún tipo de mensaje íntimo o sexual que interfiera con la tarea que se tiene entre manos. Entre los ejemplos de estas situaciones se pueden nombrar al sastre con su cliente o la relación medico-paciente”

b. Social-Cortés: “La finalidad de este tipo de toque es la de afirmar la identidad de la otra persona. Si bien ahora el otro es percibido como una persona, todavía se aprecia escasísima compenetración entre los interactuantes. Ejemplo: el apretón de manos”

c. Amistad-Calidez: “Esta clase de conducta de toque reconoce más el carácter único del otro, y expresa afecto por esa persona. Se reconoce a ese prójimo como amigo”.

d. Amor-Intimidad: “La otra persona es el objeto de nuestros sentimientos de intimidad o amor. Ejemplo: Cuando se apoya la mano en la mejilla de una persona del sexo contrario o cuando se le abraza fuertemente, suele expresar a través del tacto un vínculo o atracción emocional”.

e. Excitación Sexual: “Nos referimos exclusivamente al contacto como expresión de excitación física. “

Bien, ahora conoces un poco más de las diferentes formas en las cuales puedes utilizar el contacto físico. Ten en cuenta que clase de contacto utilizas hasta ahora y si es el adecuado para el contexto en el que te desenvuelves o incluso si es que lo utilizas con la persona adecuada.

3.-  APARIENCIA

Se entiende por apariencia el aspecto externo de una persona, es decir, cómo nos perciben los demás. Si bien es cierto que la apariencia no refleja al 100% nuestra personalidad, si es un punto que influye demasiado en la percepción e imagen que tienen sobre nosotros.

Con esto no te quiero decir que debas tirar toda tu ropa y gastarte los miles en ropa de marca o diseñador, ¡NO! Tranquilo, no saques aún la tarjeta de crédito. Lo que busco es que te preocupes un poco más sobre tu aspecto, tu higiene y tu vestimenta con la finalidad de influir de forma positiva en tu trabajo, tu escuela o en el contexto en el que te desenvuelvas. Te recomiendo ampliamente investigar un poco más sobre la imagen física y que adaptes todos los consejos a tu persona, a tu personalidad y a tu estilo de vida.

“El modo de vestir no sólo tiene un efecto sobre los demás sino también en nosotros mismos. En un estudio realizado por Adomaitis y Johnson (2005) se observó que cuando los empleados de una aerolínea vestían de modo informal, ellos mismos se comportaban de ese modo, y los demás también se dirigían a ellos de modo informal, en contraposición a cuando vestían uniforme; este cambio en el vestuario afectó a su conducta y al desempeño en su trabajo.”

Bien, con estos últimos canales de comunicación puedes trabajar para hacer un cambio radical en tu forma de comportarte y en la forma en la que te perciben. Recuerda que una cosa es lo que somos y otra lo que comunicamos.

Te dejo como ejemplo y guía un análisis que se le realizó en 2016 a Ricardo Anaya (Presidente del Partido Acción Nacional) partiendo únicamente del material encontrado en sus redes sociales.

Si necesitas mayor orientación o ayuda de un profesional en la materia, estamos a tus órdenes.

¡Hasta luego!


Bibliografía:

López Pérez M. Rafael, Gordillo León Fernando, Grau Olivares Marta (Coords.). (2016) Comportamiento no verbal Más allá de la comunicación y el lenguaje. Pirámide.

Knapp, Mark L. (1992) La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno.

Paidós.

German Copka
Lic. en Criminología
Especialista en Expresiones y Micro Expresiones Faciales de las Emociones.
Certificación Internacional en Kinesics Coaching y consultor asociado a la Fundaciòn Lenguaje Corporal.
Actualmente labora en el área de seguridad física para uno de los bancos con mayor presencia a nivel internacional. Brinda asesorías particulares sobre comportamiento no verbal y criminología corporativa.

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